Skip to main content

Un verdadero «calvario» fue lo que vivió la cuarteta arbitral formada por Armando Reyna, René Ochoa, David Icaal y Enrique de la Rosa en el partido entre Xinabajul-Huehue y Xelajú, juego que se disputó el pasado miércoles y que terminó en triunfo 0-1 para los Superchivos. Los encargados de impartir justicia fueron agredidos por parte la afición huehueteca en Los Cuchumatanes.

Las agresiones, que llegaron incluso hasta fuera del estadio, fueron expresadas por el informe arbitral de Sergio Armando Reyna, quien en el apartado de incidentes explicó con detalle todo lo que sucedió en el encuentro que se disputó el pasado miércoles.

Lanzamiento de objetos al campo

Según comenta Reyna, al medio tiempo y al final del encuentro parte del público lanzó monedas, latas de cerveza y hasta botellas de Agua Pura hacia el cuarteto arbitral durante su camino hacia los camerinos.

«Al medio tiempo hubo lanzamiento de monedas, latas de cerveza y botellas de agua pura de público del equipo local hacia la cuarteta arbitral», comenta el informe.

Los árbitros no fueron los únicos agredidos con los objetos lanzados por el público, ya que también se encuentra el golpe que recibió Aaron Navarro, jugador de Xelajú que fue impactado pon una pepita de mango en la cabeza.

«Al minuto 90+4′ lanzaron una pepita de mango hacia el terreno de juego, la cual impactó en la cabeza de Aaron Navarro en un momento el que el juego estaba detenido por atención a un jugador lesionado», detalló Reyna.

Foto: Xelajú MC

Problemas en la ruta hacia los camerinos

Reyna agrega dentro de los incidentes que el cuadro del Xelajú MC estuvo quince minutos dentro del terreno de juego tras la finalización del partido debido al lanzamiento de objetos, lo que obligó a la Policía Nacional Civil (PNC) a resguardar a los jugadores en su ruta hacia los camerinos, protección con la que no contó la cuarteta arbitral.

«Al finalizar el partido hubo de nuevo lanzamientos de los objetos antes detallados, lo que tuvo al equipo visitante 15 minutos dentro del terreno de juego resguardándose, fueron evacuados por elementos de la PNC, los cuales no resguardaron a la cuarteta arbitral», cita el informe.

Foto: Xinabajul-Huehue

Agresión fuera del estadio

A la salida del estadio Los Cuchumatanes, el referí comentó la falta de agentes de la PNC, lo que le permitió a algunos aficionados golpear los cristales de su vehículo, con los puños, y patear su automóvil; además relató que otro automotor les siguió por un tramo y les rebasó de manera intimidante, gesto que le hizo buscar a la expedición de Xelajú MC para ser resguardado por la policía que protegió al cuadro altense.

«Cuando nos retiramos del estadio el público arremetió en contra de mi vehículo con puñetazos a los cristales de las puertas y pateándolo en la puerta de acceso al terreno de juego. No hubo presencia policial al retirarnos y un vehículo particular nos persiguió y rebasó de una manera intimidante, por lo cual tuvimos que retornar para encontrar la evacuación policial del equipo Xelajú MC en un semáforo», describió Reyna.

Falta del servicio de agua

Los árbitros no se vieron afectados solo con agresiones, ya que el informe arbitral destaca que los referís no contaron con servicio de agua dentro de su camerino.