Skip to main content

La Selección Nacional Sub-17 de Guatemala cayó esta noche ante su similar de México 2-0 con goles de Stephano Carrillo (45’) y Fidel Barajas (90’+1′) en la segunda fecha del Premundial Sub-17 que se realiza en nuestro país. Este resultado les sirvió a los aztecas para asegurarse un boleto a la siguiente fase, los octavos de final. En tanto, la “Azul y Blanco” ahora deberá buscar su clasificación ante Curazao el próximo miércoles.

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores fue el escenario deportivo de la batalla entre guatemaltecos y mexicanos. Los dirigidos por Marvin Cabrera le hicieron un extraordinario partido a los de Raúl Chabrand, pero un gol tempranero y la expulsión del capitán chapín Axel de la Cruz complicaron el panorama.

Guatemala tuvo oportunidades para anotar, pero México tuvo las mejores. El marcador no fue más holgado gracias a las atajadas, casi milagrosas, hechas por el potero guatemalteco Diego Bolaños.

Tras dos fechas en el grupo E (Guatemala 1-0 México y Curazao 0-4 Panamá), los mexicanos y panameños ya aseguraron un boleto a los octavos de final. El tercer boleto se conocerá este miércoles a las 19:00 horas cuando Guatemala se mida a Curazao. Los guatemaltecos necesitan del empate o victoria para dar por cumplido el objetivo de este grupo. Curazao llega a ese duelo con 13 goles recibidos y ninguno anotado.

Guatemala 0-2 México

El primer acercamiento peligroso en el partido fue a los 5’ en una llega de los mexicanos por la banda de la izquierda en la cual Fidel Barajas remató a puerta y su disparo pasó saludando el arco de Diego Bolaños.

Guatemala respondió rápido con una llegada al 6’ por medio de Axel de la Cruz, pero la jugada no tuvo frutos tras una serie de remates que interceptó bien la línea baja de México.

Al 25’ llegó el momento que nadie quería pero que se sabía podida ocurrir. Anotación de México en una extraordinaria jugada en la cual Barajas asistió a Stephano Carrillo, quien logró salir de la trampa del fuera de juego y sentenció el partido 0-1.

Tres minutos después, el guatemalteco Santiago Garzaro se sacudió la marca de Josué Suárez y se perfiló al área grande pero su intención de pase fue intervenida por la defensa azteca y enviarlo el balón al tiro de esquina.

Cuando el partido llegó a la media hora de juego, Axel de la Cruz fue derivado en el área rival por Isaac Martínez; los guatemaltecos pedían penalti, pero para el central estadounidense Joseph Dickerson dijo que el juego continuaba.

Era el 33’ cuando Guatemala misma se echó tierra en su tumba. Jugada de tiro libre para la “Azul y Blanco” y cuando se disponía a poner la pelota en juego, el capitán Axel de la Cruz metió un manotazo a su rival y el central no dudó en expulsarlo.

La expulsión para el jugador De la Cruz supone casi un fin a su participación en el torneo debido a que por haber sido roja directa serán dos partidos de inhabilitación, por lo que estaría de nuevo para una fase de cuartos de final, instancia casi imposible para este combinado.

El primer tiempo cerró con aplausos para Guatemala ante la atajada del partido la cual la hizo el portero Diego Bolaños, quien con sus manos evitó el segundo grito de gol de los mexicanos.

Bolaños la figura

Arrancada la segunda parte (48’), un tiro de esquina ejecutado por Garzaro estuvo cerca de ingresar a la portería azteca, pero el remate de Oseas Guerra solo sirvió para que la afición en el Estadio Nacional se levantará de sus asientos.

Los siguientes minutos el dominador absoluto fue la selección de México. Su objetivo era claro: Aumentar la ventaja y dejar en claro qué equipo era el superior. Pero ellos no contaron que Guatemala tenía a un inspirado portero llamado Diego Bolaños. No fue una, fueron dos extraordinarias atajadas al 56’ y 68’, situación que evitó que el marcador terminara en goleada. Por la “Sele”, la gran figura fue el meta nacional.

El gol que sentenció

Guatemala nunca bajó los brazos, y a pesar de cerrar el partido con 10 jugadores, intentó de una u otra forma igualar las acciones. Lastimosamente las cosas para la «Sele» terminaron mal. Al 90’+1′, Fidel Barajas sentenció el marcador al hacer el 2-0. Tras la anotación y en plena celebración una trifulca empañó lo que había sido un buen partido.

Se alega que alguien local tiró un objeto al cuerpo técnico visitante, y eso originó una serie de alegatos, empujones entre jugadores y cuerpo técnico de ambas selecciones.