Skip to main content

En su pronóstico del clima para este sábado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que la influencia de un sistema de alta presión y la entrada de humedad del mar Caribe continuarán generando nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante la mañana sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

No obstante, destacó que no se descartan lloviznas dispersas sobre la zona norte de Altiplano, Central y Occidente. Asimismo, el viento continuará predominando del norte con velocidades de entre 30 y 40 km/h; velocidad es mayor en sectores montañosos o con cañones.

Además, detalló que se prevé que en horas de la tarde o noche se disipe la nubosidad en las regiones del norte al centro del país. Sin embargo, la sensación térmica de frío persistirá. “No se descarta el descenso de las temperaturas y posibles heladas meteorológicas en los lugares más altos de Occidente en horas de la madrugada”.

Ante los referidos pronósticos, el Insivumeh recomendó a la población guatemalteca a abrigarse de manera correcta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados varios albergues durante la temporada de frío 2022-2023 y ha emitido una serie de recomendaciones para proteger la salud e integridad ante el descenso de las temperaturas.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó para la época de frío:

  • Alimentación sana e hidratación constante. Consumir una dieta balanceada para ayudar a mantener la temperatura del cuerpo y abundante agua para la hidratación. También consumir alimentos que contengan vitaminas A y C.
  • Usar vestimenta adecuada para cuidarse del frío. Proteger con suficiente ropa abrigada a los miembros más vulnerables de la familia, adultos mayores de 60 años, niños entre 6 meses y cinco años, personas con enfermedades respiratorias previas o las que puedan presentar síntomas de Covid-19.
  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
  • No automedicarse y recibir oportuna atención médica. Es importante que busque la ayuda de profesionales de la salud y evitar la automedicación.
  • Vacunarse contra influenza una vez al año. En especial niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.