Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó por medio de sus redes sociales que es víctima de ataques de desinformación debido a publicaciones virtuales. La publicación de máximo ente electoral se acompañó de varias capturas de pantalla en las que señala a algunas entidades.

«Ante los ataques de desinformación que es víctima el #TSEGuatemala, afectando a la máxima autoridad en materia electoral y en inicios del próximo proceso electoral 2023, es importante recordar que las elecciones en nuestro país se realizarán tal y como se han desarrollado en procesos anteriores, votaremos y marcaremos en papeletas bajo la custodia de la ciudadanía que conformarán las Juntas Electorales, ellos realizan el escrutinio y traslado de datos de los votos», señaló el TSE.

La entidad asegura que el próximo proceso electoral se desarrollará de la misma forma en que se ha hecho antes y que el proceso de biometría que se pretendía adquirir quedó cancelado por los magistrados.

Elecciones se harán igual

En noviembre pasado, el TSE dio marcha atrás al proyecto de biometría con el que buscaba reemplazar la custodia de los ciudadanos sobre el voto. Esto durante el escrutinio y digitalización de los votos tras finalizar la jornada electoral.

Según el TSE, la finalidad de estos nuevos cambios tecnológicos, que se implementarían a pocos meses del llamado a elecciones generales el próximo año, son para “modernizar el proceso”.

Esta nueva implementación despertó las dudas en varias agrupaciones civiles quienes han seguido de cerca la adquisición de este y otros cinco servicios y/o productos de cómputo que se implementarían en el próximo proceso.

“Sería imposible que en Guatemala pudiera haber un fraude, cuando los votos los reciben los ciudadanos, ellos los cuentan, ellos los anotan en las actas, se transmite el acta para que todos pueden tomarle foto para cortejarla que es la misma. En Guatemala no puede haber fraude, en Guatemala es imposible que haya fraude”, reiteró la magistrada presidenta.