Skip to main content

La pandemia de Covid-19 sufrió fuertes altibajos en 2022 y luego de que las autoridades sanitarias decidieran eliminar las restricciones y el uso obligatorio de la mascarilla, como herramienta para evitar los contagios, las medidas de prevención pasaron a segundo plano. No obstante, en diciembre de 2022 se confirmó la sexta ola de coronavirus, debido al incremento de la positividad, sobre todo en el departamento central.

Durante el 2022 se registraron de manera oficial 575 mil 714 positivos al virus SARS-CoV-2. Tal como ocurrió a nivel mundial, el grupo etario más afectado es desde los 20 a los 39 años. No obstante, de entre los contagiados, se reportaron 4 mil 798 bebés infectados, 61 de ellos falleció por complicaciones derivadas del virus.

En cuanto al grupo etario comprendido entre los 1 a 11 años, resultaron contagiados 29 mil 580, en entre los cuales fallecieron 67.

Muertes por Covid-19

La semana pasada, el país superó la barrera de las 20 mil muertes por Covid-19 desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

No obstante, este dato podría ser mucho mayor ya que en una entrevista pasada, Antonio Paredes, coordinador de vigilancia epidemiológica del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que además del rezago que tenían en el reporte de fallecimientos por Covid-19 enfrentaban una problemática para confirmar este tipo de decesos.

El entrevistado señaló que para diciembre de 2021 tenían unos 2 mil casos, que deben depurarse, de los cuales no han podido establecer que el deceso se debió a Covid-19. No obstante, explicó que buscarían una aprobación de las autoridades competentes para declarar dicho casos como probables.

Agregó que en algunos casos no se cuenta con una prueba positiva que confirme que el fallecido tuvo el virus previo al deceso.