Skip to main content

El Instituto Nacional de Migración de México informó este lunes, 2 de enero, que durante el 2022 fueron rescatados en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 migrantes que viajaban de manera irregular: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos 14 mil 270 no acompañados.

Los migrantes rescatados provenían principalmente de Guatemala, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

El Instituto Guatemalteco de Migración registró en 2022 un incremento en el flujo irregular de migrantes, principalmente de Venezuela y Honduras. En un lapso de 15 días, la entidad brindó asistencia a 743 personas que optaron por retornar de manera voluntaria a su país. No obstante, entre el 1 y 16 de octubre, Guatemala expulsó a territorio hondureño a unos 3.000 migrantes, principalmente venezolanos, según datos del IGM.

Migración irregular

La migración irregular de los ciudadanos de la zona central y sureña de las Américas se ha incrementado principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo humano que enfrentan los países con mayor índice de corrupción.

Para muchos nicaragüenses que se marchan hacia Estados Unidos para dejar atrás las complicaciones políticas y económicas bajo el gobierno de Daniel Ortega, la odisea comienza apenas ponen un pie en la vecina Honduras.

«Es posible que algunos de ustedes tengan problemas con sus tarjetas de vacunación o con sus documentos. Si eso ocurre no peleen con la ‘migra’ hondureña. Me buscan a mí para ayudarles. Pero ya saben que todo se soluciona con dinero», les dice el auxiliar del autobús.

Mas de 164.000 nicaragüenses han sido interceptados por entrar de manera irregular a Estados Unidos en el año fiscal 2022, tres veces más que el periodo anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.