Skip to main content

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que tres mujeres privadas de libertad culminaron sus estudios en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez recientemente.

Las graduandas se encuentran recluidas en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres «Santa Teresa», ubicado en la zona 18.

«Entre lágrimas y sonrisas, las reclusas vieron finalizado tantos días de esfuerzo y dedicación. Esta es la XVI Promoción que culmina con éxito en dicho centro carcelario», indicó la entidad.

Se gradúan de bachilleres

De acuerdo con la DGSP, las autoridades del Instituto Oficial de Educación Básica y Bachillerato por Madurez, Nueva Esperanza, entregaron los respectivos diplomas de reconocimiento a las reclusas, quienes fueron llamadas una por una y con lo cual fueron confirmadas como nuevas bachilleres.

Como parte del evento, las internas alzaron su mano derecha, y fueron juramentadas como nuevas profesionales.  Luego se efectuó la imposición de anillos por parte de familiares, quienes, además, les brindaron un fuerte abrazo por todo el esfuerzo realizado.

Posteriormente firmaron el libro de oro y para finalizar el acto se hizo el traspaso de las banderas, a las 3 estudiantes que culminaron el nivel básico.

«Cumpliendo con la rehabilitación y reinserción social, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), sigue apoyando y motivando a la población privada de libertad para que se involucre, voluntariamente, a los programas educativos, ya que esto no solo mejora sus vidas personales, sino que les ayuda a que tengan mejores oportunidades de trabajo, para cuando logren recobrar su libertad», indicó la DGSP.

Concurso de Nacimientos

Presidios también dio a conocer que se realizó un concurso de nacimientos entre los privados de libertad del Centro de Detención Preventiva para Hombres «Reinstauración Constitucional» Pavoncito, ubicado en Fraijanes.

El jurado calificador estuvo integrado por el equipo multidisciplinario de la Subdirección de Rehabilitación Social, conformado por el Departamento Laboral, Trabajo Social y Psicología; quienes tuvieron a cargo visitar los 18 nacimientos participantes.

Durante el recorrido, los privados de libertad de los distintos sectores, recibieron al jurado calificador con cantos, alabanzas y oraciones. En cada lugar se eligió a un privado de libertad, para dar una pequeña descripción de la elaboración y del significado de los nacimientos.

Los aspectos que calificaron fueron: creatividad, tamaño, materiales y exposición de la temática. Los integrantes del grupo calificador quedaron sorprendidos al ver la imaginación, creatividad y dedicación de los internos al elaborar los trabajos.

* Con información de Dirección General del Sistema Penitenciario.