El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó este viernes, 18 de noviembre, sobre la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5, cuya prevalencia es mayor en el territorio guatemalteco. Este linaje pertenece a la variante Ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas para este informe.
En su más reciente informe de secuenciación de Coronavirus, con fecha 17 de noviembre de 2022, el referido laboratorio confirmó la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1, el cual se ha detectado en 64 países. En Guatemala se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.
Asimismo, la dependencia del Ministerio de Salud, explicó que se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. Otros dos casos del sublinaje BQ.1.1.4 fueron detectados en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.
Ómicron sigue en expansión
La Organización Mundial de la Salud -OMS- indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.
Por tal motivo, la cartera encargada de la salud pública recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, así como la desinfección de las manos con agua y jabón o alcohol en gel al 70 %.
Recientemente, la compañía Pfizer informó que prevé vender 34.000 millones de dólares en vacunas anticovid en 2022, unos 2.000 millones de dólares más de lo previsto, anunció el martes el grupo farmacéutico, que ahora comercializa una versión del inmunizante para la variante ómicron.
Por ello, la compañía revisó al alza su previsión de facturación total para el año, que ahora estima en entre 99.500 y 102.000 millones de dólares, frente a 98.000 y 102.000 millones anteriores.