Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad definieron este miércoles, 2 de noviembre, el futuro del deporte federado en el país, que mantiene al país con una suspensión internacional. Según fuentes de ese Organismo, los magistrados resolvieron con lugar un recurso de apelación que interpuso Jorge Rodas Hurtarte, en el expediente 3779/2022, lo cual ordena la juramentación y toma de posesión del exfutbolista.
La resolución fue por mayoría, con voto disidente del magistrado Roberto Molina, quien razonó su voto.
La planilla de Rodas fue electa en octubre de 2021, en un proceso efectuado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) en el que solo figuró una planilla, la encabezada por Jorge Alexander Rodas Hurtarte. Sin embargo, este proceso y dicha elección fueron declaradas nulas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Este proceso que se llevó a cabo en el máximo tribunal en materia constitucional en el país derivó una suspensión del deporte federado del país, específicamente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y que prohíbe a los atletas a participar en el ciclo olímpico portando la bandera de Guatemala.
Por ese motivo, recientemente, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala se pronunció por este proceso que se ha llevado a cabo en la Corte de Constitucionalidad, que provocó una suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco, y declaró ‘non gratos’ a varios personajes políticos, incluyendo a cuatro magistrados de dicha corte.
Elecciones con nuevos estatutos
Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó al ente encargado sus estatutos, creó una Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso, el cual se efectuó el 24 de marzo de 2022. En este proceso Gerardo Aguirre en Asamblea fue electo y el proceso fue avalado por el COI.
Dicho proceso se basó en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General, el 22 de diciembre, y aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021, así como de acuerdo a la Carta Olímpica, la cual fue violentada y derivó la referida suspensión.