Skip to main content

La caravana de la Vuelta a Guatemala se enfrentará este martes a una de las pruebas más duras del recorrido en la que se espera ver el trabajo de los escaladores. Y es que la tercera etapa incluye un recorrido nunca antes transitado en la historia de esta competición, la cuesta El Chocolate, que mostrará de qué están hechos los escaladores.

En cantidad de kilómetros, la tercera etapa será la más corta de esta edición 61, con un total de 108 kilómetros de recorrido con salida en El Progreso, Jutiapa y final en el Parque Central de Fraijanes. Pero el tramo más difícil de esta largada será la cuesta El Chocolate con 1.2 kilómetros de distancia.

Esta cuesta, según datos proporcionados por la Federación Guatemalteca de Ciclismo, alcanza un desnivel de 28% y le tocará enfrentarla a los corredores cuando lleven 106 kilómetros de recorrido, a falta de 2km para la meta final.

Sin embargo, antes de llegar a El Chocolate, los ciclistas pasarán por La Conora, El Molino, Los Esclavos, Barberena, Amberes y El Salitre.

Foto: Fedeciclismo

Montaña y metas volantes

La etapa repartirá puntos en tres metas volantes ubicadas en Ciudad Amayito sobre el kilómetro 18, La Isla gasolinera Shell en el km 55 y en Aldea Amberes en el 86.

Además, tendrá cinco premios de montaña: Estadio de Barberena km 71.5 (2ª. categoría), Aldea Astas km. 75.5 (4ª. categoría) Aldea El Carrizal km 97 (1ª. categoría), Aldea Yumanes km 100.5 (3ª. categoría) y Canchas El Tempisque en el km 106.8 (4ª. categoría).

Foto: Fedeciclismo

Los que lideran la Vuelta a Guatemala

El colombiano Robinson Chalapud, del Team Banco Guayaquil, de Ecuador, se mantiene al frente de la clasificación general individual con un tiempo de 7 horas, 4 minutos y 9 segundos, le siguen el panameño Franklin Archibold a 3 segundos y el guatemalteco Sergio Chumil, del Hino-One, a 4 segundos.

Los premios de montaña los encabeza el ecuatoriano Steven Haro con 11 puntos, mientras que las metas volantes las lidera el mexicano José Santoyo con 12 unidades.