Skip to main content

El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles, 19 de octubre, que el excandidato presidencial por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, fue ligado a proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito, por su presunta implicación en el caso Transurbano.

El político, que fue condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, fue señalado por este caso de cometer los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

«La fiscalía presentará la apelación respectiva al no compartir la decisión de la jueza Virginia de León que dictó falta de mérito por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado», informó el ente investigador.

“Estamos dando gracias a Dios, las cosas están saliendo apegadas a derecho, que es lo más importante”, indicó Baldizón al salir de la audiencia que se lleva a cabo en el Juzgado Segundo Penal, en donde se realiza la audiencia del caso en el que el MP solicitó reserva judicial.

El abogado del político se limitó a informar que el juzgado tuvo una resolución mixta e indicó que para este miércoles se conocerá si Baldizón es enviado a prisión preventiva por este caso o recibe alguna otra medida de coerción.

Procesos contra Baldizón

Baldizón fue señalado en el proceso penal denominado Odebrecht. Según el Ministerio Público, Baldizón en coordinación con Alejandro Sinibaldi y en concierto con los directivos de Odebrecht, recibió en total US$1,360,000.00 de los 3 millones pactados en concepto de comisiones ilícitas.

Con respecto al delito internacional, el político y empresario se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel, pena que cumplió de manera parcial.

A Baldizón se le detuvo en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019.

Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7