Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este sábado, 15 de octubre, que se detectaron seis nuevos contagios de viruela del mono. Con ello, la cifra total en el país se incrementó a 61.

Los pacientes son seis hombres de 28, 23, 21, 21, 26 y 36 años. Cinco de ellos residen en el departamento de Guatemala y uno en Escuintla.

Los afectados empezaron a presentar síntomas entre el 5 y el 10 de octubre. El Laboratorio Nacional de Salud realizó el procesamiento de las muestras que se les tomaron a estas personas y confirmó que se trataba de viruela símica.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 107
  • Casos positivos: 61
  • Pacientes recuperados: 19
  • Casos descartados: 45
  • Casos probables: 1

Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América, advierte la OPS

La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias, el cólera, la poliomielitis, el covid-19 y la viruela del mono, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra región», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

«El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades», alertó, recordando que hace tan solo unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.

Etienne precisó que «la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose», aunque la semana pasada se informó de más de 2.300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45.000 casos concentra el 63% a escala mundial.

Según la OPS, el 95% de los casos han sido entre hombres y el 56% en personas con VIH, y se han producido sobre todo en Estados Unidos pero también en Brasil, Colombia y México.