Skip to main content

Estados Unidos anunció el aumento de visas temporales para trabajadores no agrícolas destinados a los países del triángulo norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador y también Haití.

En un comunicado la Embajada de Estados Unidos informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Departamento del Trabajo (DOL), anunció que emitirá reglas que otorgarán otras 64,716 visas para empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B además de las 66 mil visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal.

“El aumento ayudará a resolver la necesidad de trabajadores temporales y reducir la migración irregular”, se informó.

Las visas adicionales H-2B incluyen 20 mil visas para trabajadores de Haití y países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador. Esto cumple la promesa de la administración del presidente Joe Biden, bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de expandir las rutas legales como una alternativa a la migración irregular.

El DHS actúa de manera rápida para atender las necesidades de los empleadores de obtener más trabajadores temporales. Además, se trabaja para instaurar mecanismos robustos de protección para trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual.

“El Departamento de Seguridad Nacional actúa a una velocidad sin precedentes para resolver estas necesidades de empresas estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

Además, se informó que “los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos”.

Protección a los trabajadores

El DHS y DOL anunciaron la creación de una nueva fuerza de tarea de Protección a los Trabajadores que solicitó la Casa Blanca.

En un momento de crecimiento récord de empleos, estas nuevas visas al inicio del año fiscal permitirán que negocios puedan planear sus necesidades durante la temporada de mayor demanda laboral. También impulsaremos las protecciones a los trabajadores para salvaguardar la integridad de este programa y que no lo usen empleadores sin escrúpulos que buscan explotar a trabajadores al pagarles salarios por debajo de la ley y con condiciones laborales inseguras”, agregó Mayorkas.

Oportunidades laborales

El programa H-2B permite a empleadores contratar temporalmente a ciudadanos de otros países para realizar trabajos no agrícolas o de servicios en los Estados Unidos. El empleo debe ser de naturaleza temporal, como empleos de una sola ocasión, de necesidad temporal o intermitente. Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben seguir una serie de pasos para sondear el mercado laboral estadounidense.

Empresas estadounidenses en industrias diversas tales como hospitalidad y turismo, paisajismo, procesamiento de alimentos del mar, y muchas otras dependen de trabajadores temporales para cumplir con las demandas del consumidor.

Estas visas adicionales atenderán la necesidad de trabajadores temporales en áreas donde muy pocos trabajadores estadounidenses están disponibles, ayudando así a contribuir con la economía estadounidense.