Skip to main content

Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tomó control de diez casos de Asuntos Internos, aunque solo reveló dos que son públicos. Los otros ocho aún están “bajo reserva judicial”, es decir, existe prohibición de revelar los detalles del avance de las pesquisas.

Este día, Curruchiche, incluido en la Lista Engel de actores que propician la corrupción por el Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo el anuncio del traslado de los casos.

Al menos, 10 casos que estaban asignados a la Fiscalía de Asuntos Internos pasaron a la FECI que dirige Curruchiche para continuar con las investigaciones.

El fiscal explicó que Asuntos Internos solicitó la anuencia (consentimiento), la cual fue otorgada. Añadió que en estos momentos aún están en el proceso de recepción de los expedientes.

Reveló solo dos casos

Entre los casos que forman parte de dicho listado está el de la supuesta adquisición irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP) en la zona 5. En esta carpeta judicial, existe una orden de captura en contra de la exfiscal General, Thelma Aldana, quien goza de asilo en Estados Unidos.

La segunda investigación que Curruchiche reveló detalles es por las supuestas irregularidades en la suscripción de acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

El resto de las pesquisas permanecen bajo reserva judicial por lo que existe prohibición para revelar los detalles del avance de los casos.

Thelma Aldana