Skip to main content

A pesar de que el presidente, Alejandro Giammattei, vetó las reformas a la Ley de Contrataciones y recomendó a sus diputados discutir una iniciativa de ley de manera transparente. Pero los oficialistas no atendieron la sugerencia.

Y es que los congresistas insisten hacer una ley sin controles y que permitiría que los alcaldes gasten de manera discrecional, señalan la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ambas organizaciones coinciden en que la directiva del Congreso devuelva a la comisión de Finanzas dicha iniciativa de modificar la Ley de Contrataciones. Para que se discutan de manera técnica los techos de gasto que se buscan aprobar.

En dicha propuesta se aumenta el monto de la compra de baja cuantía a Q35 mil. Y el techo de las compras que deben revisar las autoridades competentes a Q2 millones.

“No propone una reforma estructural hacia un nuevo y mejor sistema de adquisiciones públicas. Al comparar el contenido de la iniciativa de ley con la ley vigente, solamente se introducen correcciones de redacción u ortografía. Pero no se alteran ni modifican de manera sustancial”, señaló el Icefi.

Además, resaltó que la propuesta, de aprobarse, es “peligrosa”, pues no hay un objetivo para fortalecer al personal a cargo de las unidades de compra o que los procesos de planificación de compras se definan al evaluar necesidades.

Preocupa excepciones en Ley Contrataciones

Otro de los aspectos que mencionó la ATAL es que se deben revisar los casos de excepción. Ya que puede ser dirigido para las municipalidades y que realicen compras directas cuando se decrete una “emergencia”, pero no se define qué tipo de emergencia.

Mario García Lara, integrante de la ATAL, explicó que la comisión debe discutir por qué definieron esos techos para gastos. No hay un sustento económico ni financiero en la forma en que se fijaron esos montos.

García Lara reconoció que, debido a la inflación y al poder adquisitivo, se debe actualizar la Ley de Contrataciones. Pero que debe haber un sustento técnico para hacer los cambios.

Por último, el entrevistado puntualizó que entre los aspectos positivos de las reformas están la reducción de plazos para las compras y la eliminación de actas.

Piden discusión

La bancada Semilla, Winaq, URNG y el Grupo Parlamentario de Oposición exigen al oficialismo mayor discusión de modificaciones para las contrataciones en el Estado, ya que, por tratarse de los impuestos de la población. debe haber mayor fiscalización y rendición de cuentas, pero, con la iniciativa de ley que avanzó en segundo debate, se abriría la puerta para gastos sin control. Principalmente en municipalidades, lo cual sería con fines electorales.