Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el desplazamiento de la depresión tropical Trece, que en las siguientes horas se fortalecerá a la tormenta tropical «Julia».

Actualmente el sistema se ubica sobre la península de La Guajita, Colombia, y se dirige a Centroamérica, donde se prevé que ingrese inicialmente a Nicaragua.

El Insivumeh informó en un boletín que el sistema continúa con su movimiento acercándose lentamente hacia el oeste.

De acuerdo al pronóstico, el sistema perderá fuerza y se espera que afecte Guatemala como depresión tropical.

Wilson García, director del Insivumeh, informó que este sistema tendrá un impacto directo en el país, por lo cual se trabaja desde ya en la difusión de alertas preventivas para autoridades locales y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Insivumeh prevé lluvias copiosas

Debido a la trayectoria de la depresión Trece, se prevé que a su paso cerca del territorio nacional favorezca el incremento de nublados y lluvias desde este domingo.

El Instituto informó también que, además de los efectos de la tormenta, se continuarán presentando ingreso de humedad como parte de las condiciones de normales de la actual temporada lluviosa.

Los mayores acumulados para los próximos días se prevén sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe; asimismo, en el Altiplano Central y zona norte de Valles de Oriente.

Ante el pronóstico de lluvias, el Instituto hizo un llamado para tomar las precauciones necesarias ante posibles emergencias como inundaciones y deslizamientos.