Skip to main content

«Esto no salió del soldado veterano. El presidente (Giammattei) dijo: «Votan por mí, y yo les voy a responder», afirmó uno de los manifestantes, con micrófono en mano, esta mañana de martes frente al Congreso de la República.

Ese es el mensaje que resuena entre los veteranos militares congregados, una vez más, para exigir el pago de una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno.

La presión de los militares retirados se ha intensificado en las últimas semanas con jornadas manifestaciones seguidas. Y, ahora, han tomado las carreteras y bloquearon el tránsito en al menos 10 rutas principales en los departamentos y accesos a la ciudad capital.

El señalamiento contra el presidente Alejandro Giammattei se ha sostenido en los últimos años, pero la demanda del grupo sorpresivamente avanzó hasta ahora.

Publinews consultó con fuentes del Ejecutivo acerca de la afirmación contra el presidente, pero aún no se ha obtenido respuesta.

Posteriormente, dicho organismo respondió:

«El Organismo Ejecutivo incluyó en el anteproyecto de presupuesto, el rubro necesario para poder solventar este compromiso, técnicamente financiable. La iniciativa se encuentra en análisis en el Congreso de la República, por lo que las acciones a implementar dependerán de la aprobación del presupuesto 2023.»

Iniciativa pasa primer debate

Los diputados oficialistas, sin mayor análisis financiero, consiguió que la semana pasada la iniciativa de ley que contempla un pago de Q36 mil a cada uno de los exintegrantes del Ejército, avanzara en primer debate.

Los diputados del partido del presidente y sus aliados consiguieron los consensos tras varios años de discusiones, protestas y otras propuestas de ley fallidas.

Hasta ahora, la Comisión legislativa de Defensa Nacional no consultó al Ministerio de Finanzas si cuenta con el presupuesto para dicho desembolso. Tampoco se presentaron los análisis financieros para sustentar el pago.

El presidente de esa mesa de trabajo es el diputado Jorge Ubico, del partido Todos, quien fue ponente de la iniciativa de ley junto al diputado Herbert Melgar Padilla, la cual propone un pago mensual de Q1 mil por tres años.

«Deben rechazarla»

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que la propuesta de ley es antitécnica y alerta, parece tener fines políticos electorales. Precisamente, previo al proceso electoral de 2023. 

La falta de un dictamen técnico de Finanzas le resta confiabilidad, por lo que le parece inadecuada su aprobación.

En entrevista a Publinews, junto a otra analista, consideró que hay otros temas prioritarios para los congresistas y el Ejecutivo. Tales como cubrir las necesidades básicas: inseguridad, desnutrición infantil, reparación de carreteras o atención a personas que han sido afectadas por desastres naturales.

Los veteranos parecen estar divididos. La controversia es que otra iniciativa de ley proponía un pago de Q120 mil, pero se redujo a Q36 mil, que es la que avanza para su aprobación.