Skip to main content

Los Estados Unidos mantienen a Guatemala en nivel 3 de su alerta de avisos de viaje, a San Marcos y Huehuetenango, a la zona 18 y Villa Nueva, por los niveles delincuenciales. El Departamento de Estado de EEUU emitió la alerta y sugirió a sus ciudadanos que reconsideren viajar a determinadas áreas consideradas de mayor riesgo.

Según la alerta, pide reconsiderar viajar a San Marcos y Huehuetenango, con excepción de las cabeceras departamentales, por la “delincuencia y el narcotráfico que está muy extendido». 

En la sugerencia de los lugares a no visitar en la Ciudad de Guatemala y municipios adyacentes están la zona 18 y la ciudad de Villa Nueva. Se advierte que los delitos violentos como la extorsión, el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el narcotráfico y las actividades de pandillas son comunes en Guatemala.

Además, que «la policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a los incidentes delictivos».

El personal del gobierno de EE. UU. y los miembros de su familia tienen prohibido viajar hacia o través de las áreas antes mencionadas para viajes personales.

No obstante, se les permite viajar por el resto de Guatemala, incluidos los lugares de interés turístico como Tikal, Antigua, el lago Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico.