Skip to main content

El pronóstico para la siguiente semana se centra en el monitoreo de una onda tropical en el Caribe que traerá más lluvia. Además, los primeros fríos de la temporada de fin de año se adelantaron con el ingreso de humedad al territorio por los océanos Pacífico y Atlántico.

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) compartió este 2 de octubre, un boletín relacionado a una onda tropical.

El documento informa que sus expertos monitorean una onda tropical al este del mar Caribe que tiene una probabilidad de convertirse en una tormenta tropical.

De ser así, “no se descarta” que favorezca al incremento de lluvia en el territorio para la próxima semana.

El frío comenzó

La temporada de heladas de fin de año se adelantó, según el Insivumeh, debido al ingreso de humedad por los litorales del Pacífico y Atlántico.

También al acercamiento de frentes fríos del golfo de México.

Ambas situaciones serán monitoreadas por los pronosticadores que actualizarán cada día el reporte del clima.

Hay siete desaparecidos

La Temporada de Lluvias 2022 mantiene a siete personas desaparecidas según la actualización de datos que comparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actualización se publicó este domingo, 2 de octubre, a las 9:00 horas. En la actualidad sucede una breve pausa en cuanto a la lluvia en el país. Las regiones más castigadas son el sur y el occidente. Así también, el centro con inundaciones y hundimientos.

Fallecidos

En cuanto a las víctimas mortales, la Conred informa que son 47 personas. Las últimas son madre e hija que fueron “tragadas por la tierra” en los dos hundimientos de la calzada Concepción, en la zona 6 de Villa Nueva.

Las víctimas fueron Olga Emilia Choz Ulin y Hellen Michelle Mejía Choz, quienes perdieron la vida al caer su vehículo en el socavamiento de Villa Nueva, son veladas este viernes, 30 de septiembre. Familiares y amigos se reunieron en una iglesia ubicada en zona 3 de la Ciudad de Guatemala para rendir las honras fúnebres.