Skip to main content

La preparación académica y experiencia de los funcionarios que debe nombrar el presidente de turno toma relevancia para un desempeño adecuado de las instituciones. Por lo que la designación que realizó Giammattei en el Banguat llamó la atención en sectores del país.

Giammattei confirmó a Álvaro González Ricci en el Banguat como máxima autoridad y mantuvo a José Alfredo Blanco Valdés como vicepresidente.

González Ricci es cercano al presidente, ya que, desde la toma de posesión, fue el ministro de Finanzas, pero según su hoja de vida solo posee una Licenciatura en Mercadotecnia y experiencia en instituciones bancarias como Citibank y Banco del Café.

El nuevo presidente del banco central es conocido en el ámbito político, ya que fue diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), bloque que desde el Congreso apoya las decisiones del gobierno.

El recién nombrado presidente del Banguat es el segundo ministro de Finanzas que asume ese cargo, ya que la primera fue María Antonieta del Cid de Bonilla, durante el gobierno de Óscar Berger.

Mientras que Blanco Valdés posee experiencia en la banca por ser jefe economista, experto en operaciones monetarias del Fondo Monetario Internacional y asesor de la dirección del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Retoma a la institución en la SIB y el Banguat

En el caso de la designación a la SIB, Saulo de León Durán será el jefe de la institución encargada de supervisar las entidades bancarias del país.

De León Durán posee una maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas y una certificación en Gestión de Riesgos en Instituciones Financieras. Además, fue jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE); es abogado y notario.

En cuanto al nuevo ministro de Finanzas, Edwin Martínez Cameros, dirigía el Viceministerio de Administración Financiera. Antes fue el titular de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) de esa cartera.

Martínez Cameros posee una maestría en Finanzas y una Licenciatura en Economía y Administración de Finanzas.

El puesto de Martínez será ocupado por José Hugo Valle Alegría, quien laboraba en la DTP.

Temas a decidir

  • La designación de las autoridades del Banguat y de la Junta Monetaria es importante, ya que deben discutir la política monetaria, cambiaria y crediticia anual.Los miembros de la Junta Monetaria, aunque no deciden en la aprobación de préstamos, emiten una opinión si es recomendable que los diputados avalen más deuda pública. La Junta Monetaria también decide sobre la tasa de interés líder para determinado plazo.