Skip to main content

El avance de las caravanas de migrantes que viajan hacia Estados Unidos se intensificó en Guatemala este sábado con la identificación y expulsión de 350 migrantes desde Izabal, departamento cercano a la frontera Corinto con Honduras.

Personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen controles en las carreteras. El motivo es evitar el tránsito migratorio sin autorización desde Puerto Barrios.

Esta mañana, identificaron una caravana con 60 migrantes. “Se identificó un grupo de 60 personas de diferentes nacionalidades quienes transitaban de manera irregular, por lo que se procedió a su expulsión”, informó el IGM.

Más tarde, se informó acerca de los controles y verificaciones en los autobuses que ingresan provenientes de Honduras y Nicaragua, “con el fin de prevenir ingresos irregulares al país”.

En redes sociales fueron compartidas algunas fotografías del personal policial y de migración en los buses.

Otra caravana expulsada

Más tarde, identificaron grupos transitando por Izabal. “Se han expulsado durante este día 350 personas de diferentes nacionalidades por incumplir con los requisitos migratorios”, añadió el IGM.

Una nueva caravana de migrantes fue identificada más tarde. “Se identificó otro grupo de personas venezolanas, cuatro personas de Somalia que transitan de manera irregular en territorio guatemalteco”, detalló el IGM.

Las autoridades continúan realizando controles en buses provenientes de Honduras.

La semana pasada autoridades guatemaltecas detectaron el ingreso de “600 migrantes” por un puesto que carece de autorización. Se trata de una caravana de migrantes que avanza hacia Estados Unidos, por el sueño americano.

El grupo fue expulsado por la frontera Corinto. En la caravana viajaban mujeres y niños que requieren asistencia humanitaria, así como el auxilio para seguir los pasos migratorios para estar en Guatemala.

Autorizan ingreso de un grupo

El 25 de septiembre las autoridades de migración de Guatemala aceptaron “por razones humanitarias” el ingreso de 121 migrantes desde Honduras. Son familias que viajan hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano, y están en Izabal.