Skip to main content

El Centro Nacional de Biológicos ya no tiene vacunas contra la Covid-19 en sus bodegas, ya que todas están distribuidas en puestos de salud del país, según confirmó el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera está gestionando la adquisición de un nuevo lote, indicó el viceministro administrativo, Ariel Hernández. No obstante, la llegada de los inmunizantes es incierta ya que aún no se concreta la fecha para el envío.

«Está en gestión la obtención de vacuna, en lo que resta de la presente semana esperamos nos confirmen fecha de entrega», indicó el funcionario.

La bodega quedó a cero desde el pasado 24 de agosto, por lo que la última distribución de las vacunas a las direcciones de áreas de salud fue hasta esa fecha, se confirmó a través del Departamento de Regulación.

¿Cuántas vacunas contra el Covid-19 hay disponibles?

Por su parte, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), dijo este miércoles que las vacunas están por ingresar «entre esta y la próxima semana».

Describió que actualmente se disponen de 239 mil 601 dosis de vacuna Moderna y 99 mil 807 dosis de vacuna Pfizer, distribuidas en los puestos de salud o de vacunación.

Según Mazariegos, estas dosis tienen fechas de vencimiento entre octubre y noviembre.

Pero, más que el vencimiento, la demanda y disponibilidad varían en cada departamento. Por ejemplo, en Esquipulas ya no hay vacunas Pfizer, ni Moderna, según la organización ALMA, que da seguimiento al tema.

«En la capital ya hay muchos centros sin vacunas Pfizer contra la Covid-19, casi el 90%», informó el departamento de comunicación de ALMA.

La disponibilidad es baja en los centros comerciales, pese a que ahí hay mayor demanda, lo cual advierten «podría interrumpir de nuevo la aplicación de esquemas para la población a partir de los 12 años».

Noticia relacionada: Diálogos alerta de baja cobertura de vacunación en niños y adolescentes

Sin alcanzar la meta

Aproximadamente, el 60% de la población guatemalteca cuenta con la primera dosis, mientras que un 47% dispone del segundo componente.

Los porcentajes siguen por debajo del 70% de la meta esperada por la Organización Mundial de la Salud, siendo Guatemala uno de los países con mayor rezago.

El atraso en la entrega de las vacunas Sputnik V ralentizo el proceso de inmunización en el país.

Un segundo contrato sigue vigente, pese a las inconsistencias y señalamientos por la negociación. Por ahora, el Ministerio de Salud busca una salida legal para evadir la compra.

El 64% de dosis rusas ingresaron en un periodo de tres meses, según el Laboratorio de Datos (LabDatos). Debido al corto tiempo de vida, la mayoría se vencieron.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/03/31/cuantas-vacunas-sputnik-se-han-vencido-en-guatemala.html