Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás en el evento para adquirir equipo tecnológico para el conteo de votos para las elecciones de 2023 en Guatemala. La oferta que se analizaba tenía valor de Q606 millones, cuyo beneficiario era un exviceministro del actual gobierno.

Los magistrados del TSE confirmaron que se hará un nuevo concurso, luego de que varios organizaciones sociales denunciaron el proceso alegando falta de transparencia.

El ex viceministro de Gobernación, Elizandro López Flores, presentó la oferta al Tribunal siendo representante de la empresa Smartmatic International Holding B.V.

La oferta salió a flote el pasado viernes donde se describe los servicios que la entidad ofrecería a través de la sucursal en Guatemala, adjunta a la empresa cuya matriz está en los Estados Unidos.

La oferta incluía proveer de un sistema de digitación de actas, conteo de votos, sistemas biométricos, equipo de cómputo, entre otros.

López Flores fue viceministro administrativo de Gobernación durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su relación fue directa con el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas Cetina, pues ambos eran delegados ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Cuestionan al TSE por tecnología a implementar

Un grupo de 13 organizaciones de sociedad civil, alertaron de la falta de transparencia para la adjudicación de la oferta que se realizó para las próximas elecciones.

Las organizaciones destacaron además, que «hay procesos que se están realizando sin estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia».

Añadieron, a través de un comunicado, que el concurso careció de difusión, lo que «impidió una sana competencia de oferentes».

Las organizaciones criticaron que, debido a esas circunstancias, se propició que la empresa se presentara como único oferente. Además, observaron con suspicacia que recién fue inscrita en el país apenas en junio pasado.

Sumado a ello, se señaló también «la celeridad» con la que se precalificó como proveedor del Estado. El 6 de septiembre recién pasado lo hizo el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

El otro contrato

Además de este contrato, se confirmó que el TSE contrató un servicio para monitorear medios de comunicación, redes sociales y publicidad exterior. El valor del mismo es de Q5.99 millones el cual obtuvo la empresa All Marketing.

La entidad comercial está a cargo de Ángel Guillermo Morales, anterior candidato a diputado por el partido Viva.