Skip to main content

Las autoridades de migración de Guatemala aceptaron “por razones humanitarias” el ingreso de 121 migrantes desde Honduras. Son familias que viajan hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano, y están en Izabal.

El Instituto Nacional de Migración (IGM) informó este sábado 24 de septiembre los primeros detalles del ingreso de los migrantes en Izabal, cercano al puesto fronterizo Corinto.

“Se le autorizó el ingreso al país a 121 personas migrantes por razones humanitarias. Se trata de 56 niños y adolescentes y 65 adultos) como núcleos familiares. Dentro de ellos hay tres embarazadas”, informó el IGM.

Se desconoce las identidades, así como las nacionalidades de los migrantes que lograron ingresar al país. Además, a qué albergue serán remitidos y el trato que harán las autoridades guatemaltecas con los viajeros.

Cambio de trato

En 2021 el presidente Alejandro Giammattei avaló un estado de prevención y envió decenas de policías para evitar e impedir el ingreso de migrantes por el territorio.

Incluso, sucedieron enfrentamientos entre los migrantes, en su mayoría de nacionalidad hondureña, con policías y soldados.

En caravana

Esta mañana un grupo de 400 migrantes ingresó al país sin alguna autorización y fueron sorprendidos en la aldea Entre Ríos, en el kilómetro 301 de la ruta al Atlántico. Luego, devueltos al puesto fronterizo.

Incluso, un grupo de agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) fue trasladado al lugar para evitar el avance de los migrantes.

Las nacionalidades

Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad son de nacionalidad venezolana, haitiana y cubanos, en los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención.

Diálogo con los migrantes

Se logró un dialogo con las personas a quienes se les dieron a conocer los requisitos migratorios de ingreso a territorio guatemalteco. La mayoría de ellos incumple con los requisitos por lo que le delegado migratorio se hizo presente a la altura del kilómetro 301, en el puente Motagua para buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).