Skip to main content

El Instituto de Meteorología (Insivumeh) mantiene el monitoreo por la formación de una tormenta tropical que se avecina al país. Aunque las lluvias persisten esta semana, este sistema estará generando mayores precipitaciones a partir de la próxima semana.

De acuerdo con el pronóstico, la depresión tropical que se desplaza al norte de Venezuela, se intensifique a una tormenta durante las próximas 24 horas.

«El sistema se desplaza hacia el oeste acercándose a Guatemala para la siguiente semana; sin embargo, no representa peligro directo para nuestro país», informó el Insivumeh.

No obstante, debido a la trayectoria se prevé que favorezca el aumento de lluvias sobre toda la región a mediados de la siguiente semana.

«Debido al ingreso del sistema a las áreas de alerta, se estarán emitiendo boletines regularmente mientras se encuentre cercano a Guatemala», anticipó la institución.

Además, según el pronóstico las lluvias en Guatemala seguirán presentándose durante el resto de la semana asociadas a la influencia de la Vaguada Monzónica sobre el océano Pacífico y condiciones locales.

Precaución por lluvias en Guatemala

Debido a las constantes lluvias, el Insivumeh recomendó tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, inundaciones o derrumbes.

A mediados de esta semana, la entidad alertó del aumento en el nivel de 16 ríos en todo el territorio nacional.

Ante estos cambios, el instituto advirtió de la probabilidad de desbordamientos e inundaciones.

La noche del pasado lunes, varios vehículos fueron arrastrados luego de que se desbordara el río Shutaque, en la entrada a San Juan la Ermita, en Chiquimula.