Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei participó este jueves, 8 de septiembre, en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde destacó el diálogo franco y permanente que ha mantenido con los alcaldes del país.

Durante su participación, el mandatario defendió la creación de un superministerio de ambiente. No puede haber un Ministerio de Ambiente con una política y un Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) con otra política, criticó.

Asimismo, indicó que no pueden haber autoridades para la preservación de los lagos, y que el caso del lago de Amatitlán, la administración corresponde a la Presidencia, para ello se requiere un ministerio, recalcó.

El funcionario consideró que en el tema ambiental, Guatemala tiene muchos recursos, pero que se debe trabajar para reconstruir dichos recursos. Agregó que se deben recuperar las 38 cuencas del país y realizar un trabajo conjunto para la mitigación de los cambios climáticos.

En este tema, el funcionario aseguró que ha sido manipulado y criticó a los medios de comunicación.

Con relación al tema de la basura, Giammattei le dijo al alcalde de Moyuta, que es un problema de los alcaldes. Agregó que “tiene 340 hijos”, y no le importa con que «partido juegan».

Giammattei destacó que el trabajo que ha trabajado con los alcaldes, en donde hizo referencia a la reforma educativa a nivel nacional y el remozamiento de escuelas. “Todavía hay muchas escuelas dan pena, también es legado histórico de lo que nos dejaron”, agregó.

Asimismo, se refirió a la concesiones forestales que se han firmado en Petén. “Donde hay concesiones forestales no hay incendios”, destacó el mandatario al indicar que duplicó en poco más de dos años la cantidad de hectáreas que han sido otorgadas para ser trabajadas.