Skip to main content

El reo Juan Manuel Galindo Ortiz, de 36 años, apodado Tonka, se habría escapado, por segunda ocasión, de una cárcel guatemalteca. El supuesto secuestrador y líder de la peligrosa banda “los Cucules” es buscado por autoridades desde el viernes.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) mantiene hermetismo al respecto. Su vocero, Carlos Morales, solo ha dicho que “hacen una verificación”, sin más detalles.

Sin embargo, el reo Galindo Ortiz estuvo ausente en el conteo diario. El viernes, los guardias detectaron que hacía falta en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes.

El supuesto secuestrador Juan Manuel Galindo Ortiz, alias Tonka.
El supuesto secuestrador Juan Manuel Galindo Ortiz, alias Tonka.

Entonces, las autoridades lo buscan en el complejo de cárceles, se informó.

Más de 24 horas después que los guardias notaron su ausencia, Presidios sigue sin informar más detalles. Una fuente confirma que “Tonka” se ha fugado, lo cual se verificará más tarde.

Si se confirma la fuga del reo será la segunda vez que escapa de una prisión.  La primera vez sucedió el 11 de agosto de 2011 cuando escapó de la cárcel de Zacapa. Entonces, los detalles de la fuga incluyen el asesinato a balazos de dos guardias que lo trasladaban a una clínica por supuestos quebrantos de salud.

Los guardias fueron localizados sin vida dos días después. La búsqueda duró varios días hasta que los detectives lo detuvieron en Los Amates, Izabal.

Reciente captura

La Policía Nacional Civil (PNC) informó acerca de su captura el 25 de junio pasado. Estaba en la manzana F, sector 4, lote 5, del residencial Cataratas de Ixmel, en el kilómetro 79 de Masagua, Escuintla. Tenía dos guardaespaldas que también fueron detenidos.

Los Cucules

Los primeros detalles de la banda del “Tonka” surgen en 2008. Se dedicaban a tráfico de drogas. Luego, con secuestros, robos de vehículos y asesinatos, según el expediente policial.

La banda operaba en Zacapa, Chiquimula, Puerto Barrios y Los Amates, Izabal; Cobán, Alta Verapaz y Petén.