Skip to main content

La tarde de este jueves, 18 de agosto, se registró una fuerte lluvia en la zona central de la Ciudad de Guatemala. Según la Policía Municipal de Tránsito se reportó granizo, fuertes vientos y lluvias en las zonas 1, 2, 3, 5, 17 y 18. Asimismo, se informó sobre un árbol de gran tamaño que fue derribado por las torrenciales lluvias en la Avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que el personal de la Municipalidad de Guatemala ya realiza las acciones de limpieza para retirar el árbol que cayó sobre varios vehículos a inmediaciones de la Feria de Jocotenango.

Según el funcionario, las tareas de limpieza durarán alrededor de dos horas, por lo que se mantendrá un cierre vehicular en la 6.a avenida hacia la Simeón Cañas; sin embargo, indicó que los agentes de tránsito estarán apoyando a los vecinos de ese sector para poder movilizarse. También, indicó que trabajan en coordinación con empresas de telefonía y la Empresa Eléctrica ya que muchos postes se encuentran afectados.

El funcionario explicó que las lluvias de esta tarde complicaron el tránsito vehículos en la ruta al Atlántico, Calle Martí y Calzada José Milla.

Montejo explicó que recibieron el reporte de otro árbol caído en la 6.a avenida entre 8.a y 9a. calle de la zona 2, por lo que se dirigirán al sector para evaluar los daños.

Daños por lluvias

La intensa temporada de lluvias en Guatemala ha dejado desde mayo 28 muertos y más de dos millones de afectados. Un recuento de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que entre el viernes y el sábado pasados se registraron 15 incidentes asociados a las lluvias, principalmente inundaciones, dijo a periodistas el vocero de la entidad, Rodolfo García.

«El departamento más impactado por las lluvias ha sido Izabal, en el municipio del Estor se reportan cinco inundaciones y daños en la producción agrícola de cultivos», agregó.

Además, se han registrado deslizamientos de tierra en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Retalhuleu.

Según el informe, hasta el momento se han reportado 28 fallecidos, principalmente por deslaves de tierra, la mayoría (10) en el departamento de Alta Verapaz, así como cuatro desaparecidos y 14 heridos.

Entre los fallecidos por aludes figuran una madre y sus seis hijos, así como otros tres hermanos menores en dos regiones de población indígena, la más necesitada de Guatemala, donde casi 60% de los 17 millones de habitantes vive en la pobreza.