Skip to main content

A una semana de dar positivo a Covid-19, el ministro de Salud, Francisco Coma, asistió este jueves al Congreso de la República en seguimiento a una interpelación.

Debido a que los diputados y personal del Congreso fueron evacuados por las manifestaciones, la sesión no se llevó a cabo.

El pasado 4 de agosto, la cartera de Salud confirmó que Coma resultó por segunda vez positivo a Covid-19 y que trabajaría de manera remota. Un día después de que acudió a una citación por la construcción de un nuevo hospital en Cobán.

Coma se retiró este jueves de las instalaciones del Congreso, pero antes dio declaraciones en torno al Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atiende a pacientes por coronavirus.

El comentó que un eventual cierre del Hospital Temporal es complicado, pero se están preparando otras unidades hospitalarias en dos grandes líneas.

«Si en dado caso hay necesidad de cerrarlo porque, primero Dios no haya casos, (al menos) dejar preparados los hospitales con camas necesarias si hubiera un repunte», indicó.

El personal del Hospital Temporal se estaría transfiriendo para ir «cerrando necesidades» en otros hospitales.

El grupo de diputados de oposición criticó la gestión del gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Temas como los contratos de vacunas, su vencimiento, y el avance de la inmunización eran los temas a tratar en la interpelación.

El gobierno adquirió dosis de la vacuna Sputnik V al Fondo de Inversión Directa de Rusia por un costo de unos 79,6 millones de dólares.

De las 8 millones de dosis acordadas, una cantidad de 4.8 millones se vencieron sin que la cartera pudiese aplicarlas.

Según las autoridades, la campaña de vacunación en el país tropezaron por varios «mitos y rumores» que generaron rechazo a la misma.

Por su parte, los diputados opositores y expertos en salud denunciaron deficiencias del gobierno en el proceso para trasladar las vacunas a los centros de vacunación. También señalaron fallas en la estrategia de comunicación.