Skip to main content

El exfiscal Juan Francisco Sandoval habló en entrevista en Emisoras Unidas de una «trama artificiosa» y una persecución política sobre el caso contra el periodista José Rubén Zamora.

«Una vez más se visualiza la persecución política de la que soy víctima. […] Entiendo que la denuncia es por un eventual chantaje, hay que aclarar esos elementos, pero son elementos donde no me encontraría involucrado», advirtió, luego de que su nombre figurara en la audiencia de primera declaración.

Para Sandoval, se trata de «una narrativa en la que se advierte mucho odio, mucha sed de venganza» para justificar su vinculación al caso y una forma para alcanzar a la auxiliar fiscal Samari Gómez.

«En todo caso la intención es deslegitimarme, desprestigiarme y una forma que encuentran para llegar a mí es vincular a la fiscal», especificó.

El exjefe de la FECI indicó que nunca ha tenido contacto directo con el banquero Ronald García Navarijo y que solo tuvo conocimiento de una persona interesada en colaborar.

Pruebas del caso contra Zamora

Respecto a las interceptaciones telefónicas, el abogado dijo que al parecer alguna no fueron grabaciones directas, sino que se colocaba en alta voz y así se grabó.

El juez a cargo del caso solicitó el pasado lunes que se colocara otra bocina porque no se escuchaba claramente el contenido de los audios.

La FECI justificó este martes que las reuniones se hicieron con micrófonos ocultos y sostuvieron su legalidad.

Para el exfiscal hay suspicacia con el tema del dinero, ya que según lo establecido en ley, debe existir una diligencia judicial de conteo de dinero y con peritos que certifiquen su autenticidad, más no se hizo referencia de ese proceso durante la audiencia.

También se refirió a la presentación que se proyectó en la sala, donde se menciona a tres personas más que no han sido imputadas, sobre las que no se presentaron medios de prueba.

«Existen una serie de falencias orientada a la construcción del caso. Se hacen afirmaciones con el único propósito de desacreditar el honor de personas», afirmó

A decir del exfiscal, pese a lo que consideran son falencias del caso, estas no podrán aclararse pues indicó que en el país «no existe un sistema de justicia que garanticen derechos».

La diferencia entre los procesos de la FECI, antes cuando era titular de esa unidad y ahora, según Sandoval, es que se partía de elementos de investigación y no solo para cumplir el marco legal y se presentaban más medios de pruebas para respaldar las acusaciones.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: