Skip to main content

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que un flujo de lava del volcán Pacaya alcanzó una vivienda y provocó algunos daños tras su paso.

Dicho inmueble se encuentra ubicado en la comunidad El Patrocinio, en donde el flujo de lava está a 1.5 kilómetros de distancia de dicho poblado y avanza entre 50 y 60 metros diariamente, según indicó David de León, vocero de la entidad.

Lava alcanza vivienda
David de León aseguró que durante las últimas semanas se ha dado seguimiento y el monitoreo a los flujos de lava al volcán de Pacaya.

Y la tarde del lunes se documentó el flujo de lava en mención que llegó hasta la vivienda.

No obstante, de León indicó que, de acuerdo con la verificación en el sector, la vivienda no estaba habitada y servía como un espacio para las personas que se encargan la seguridad de la finca y también unos servicios sanitarios para las personas los visitantes del parque que también realizaban el recorrido por los senderos de estos flujos de lava.


«Se ha tenido seguimiento con las diferentes comunidades y se tiene previsto para el martes realizar una verificación e identificar con un drone un mapa o realizar ese mapa donde se podían establecer las rutas que el flujo de lava podría mantener en los próximos días», mencionó.
Asimismo, dijo que se espera contar con un acercamiento con los vecinos del sector para las acciones correspondientes.
«En las áreas cercanas se ha estado trabajando en los temas de prevención, ellos ya tienen sus planes de emergencia y han dicho que los estarían implementando al momento que consideren necesario», añadió el vocero de Conred.
Minutos después, Romilio Peralta, observador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró que este flujo de lava avanza en el área alta de la Breña, parte de la comunidad El Patrocinio.