Skip to main content

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) espera un informe de Migración de Nicaragua, país donde fue detenida y expulsada la periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

Velásquez Nimatuj intentó ingresar a territorio nicaragüense, pero se le detuvo y despojó de todas sus pertenencias. Luego se confirmó que se le expulsó hacia Panamá.

Para ingresar a Nicaragua, según el Minex, se necesita hacer un chequeo previo con 7 días de antelación y el gobierno decide si permite o no el ingreso al país. Según el Minex, la guatemalteca no hizo ese procedimiento, pero de igual manera siguen en espera de un informe oficial de Migración.

Hasta ahora, la dependencia gubernamental conoce que un familiar de la antropóloga logró tener contacto con el Embajador de Guatemala en Nicaragua. Así fue como se estableció que se posiblemente se encontraba en Panamá. Además, se indicó que el embajador está tratando de comunicarse de nuevo con el familiar para estar seguro del regreso de Velásquez Nimatuj a Guatemala.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj es periodista guatemalteca de descendencia maya-k’iche’. Doctora en antropología por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Autora de estudios del racismo estructural y derechos de los pueblos indígena y asesora de agencias internacionales.

También destaca en su trayectoria como profesora en universidades de los Estados Unidos como Stanford, Duke entre otras otras.

Presión del gobierno de Daniel Ortega

Daniel Ortega, en el poder desde 2007, mantiene un cuarto mandato consecutivo, mantiene un presión ante sus críticos y recientemente ha desarticulado ONG dedicadas a labores humanitarias o de libertad de expresión, asegurando que no cumplen con exigencias legales.

Ortega ha sido sancionado por Washington por sus acciones «autoritarias y antidemocráticas».

El gobierno de Ortega acusa a los opositores detenidos de conspirar contra su gobierno con el apoyo de Washington para desestabilizar al país.

Nicaragua tiene una de las tasas de pobreza más altas de América Latina y el Caribe.

En marzo de 2021, UNICEF estimó que tras los dos huracanes de 2020, alrededor de «1,8 millones de personas, incluidos 720.000 niños, todavía necesitaban ayuda humanitaria, especialmente entre las comunidades indígenas.»

Con información de erl/llu © Agence France-Presse (AFP).