Skip to main content

Los cuerpos de las dos hermanas migrantes guatemaltecas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años, fueron repatriados a Guatemala desde la noche del pasado domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre el arribo de los cuerpos en un vuelo procedentes de los Estados Unidos.

Las hermanas eran originarias de Nahualá, Sololá. A las dos se les localizó sin vida entre el 18 y 19 de junio, a orillas del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos. Ambas .

Peligros para los migrantes

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en un trayecto que resulta peligroso. Por esa razón, organizaciones abogan por nuevas maneras para viabilizar el cruce de migrantes, muchos de ellos huyendo de la pobreza y violencia de sus países.

En su intención de cruzar la frontera, los migrantes son víctimas de los carteles del narcotráfico y la delincuencia. Otros mueren por la fuerza del río Bravo o en accidentes durante el camino.

En lo que va del año, al menos 37 migrantes indocumentados han muerto al intentar cruzar el Río Bravo, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Uno de los peores hechos recientes ocurrió a finales de junio, cuando se encontraron a decenas de migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas. De los 53 fallecidos, 27 eran provenientes de México, 14 eran de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador.

También otro de los hechos más marcados, fue el accidente de un camión que trasladaba a 160 migrantes y que chocó contra un puente en Chiapas, lo que dejó un saldo de 56 fallecidos.