Skip to main content

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por medio del Consejo Superior Universitario (CSU) se pronunció por el asesinato Juan José Vicente López, de 24 años de edad, quien era un destacado estudiante del cuarto año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas.

De acuerdo con información oficial, dos motoladrones le quitaron la vida al estudiante de medicina durante un asalto a mano armada ocurrido la tarde del lunes, 11 de julio de 2022, en boulevard Liberación y 2a. avenida de la zona 8 capitalina.

Según informe de las autoridades, los delincuentes, de aproximadamente 14 a 16 años, descendieron de una motocicleta y le exigieron el celular, al oponerse recibió una herida por arma blanca en el tórax, por lo que cuerpos de socorro lo trasladaron al Hospital Roosevelt donde falleció.

Actitud de servicio

Vicente López, originario de San Antonio Huista, Huehuetenango, era reconocido por su liderazgo como vicepresidente de la Comisión de Aprendizaje Estudiantil (CAE) IV. Además, sobresalía por su actitud de servicio, amor y dedicación en el desempeño de sus labores en la Clínica Familiar Claret de la universidad, donde desarrollaba prácticas.

“Condenamos todos los hechos de violencia que sufren las familias guatemaltecas. Como el caso de nuestro estudiante Juan José Vicente López, a diario, valiosos ciudadanos pierden la vida, a la vez que se truncan sueños y la esperanza de una sociedad más digna. En estos momentos difíciles extendemos nuestras condolencias y brindamos nuestra solidaridad a la familia Vicente López y a la comunidad universitaria», dice el comunicado.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Superior Universitario exige al Ministerio Público 1ue lleve a cabo una profunda investigación para que la muerte del estudiante Juan José Vicente López no quede impune.

Al Gobierno de Guatemala que realice las acciones preventivas necesarias para reducir el aumento de hechos de violencia en el país. También se hace un llamado a que actúe de forma rápida y efectiva para capturar a los responsables de la muerte del estudiante.