Skip to main content

El Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado Tercero Penal, a cargo de Geisler Smaille Pérez, ampliar el plazo que se había concedido para realizar la investigación en el caso que se sigue contra las exfiscales anticorrupción Siomara Sosa y Leily Santizo.

De acuerdo con el MP,  aún hace falta el informe de la extracción de un teléfono celular y ante el contagio de Covid-19 de la fiscal a cargo del caso, se solicitó al referido juzgado que autorice ampliar dos meses más. El juzgado al resolver la situación legal de las dos señaladas, concedió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuatro meses para investigar y entregar la acusación contra las dos procesadas por el delito de colusión.

Se confirmó que dicha fiscalía entregó el memorial con el planteamiento al Juzgado Tercero Penal, pero la petición aún no ha sido resuelta. Se presume que el MP está realizando esa solicitud debido a que aún no completa los medios de investigación para soportar los hechos atribuidos a las abogadas anticorrupción.

 

Sobre el caso

El 10 de febrero de 2022, se llevó a cabo un operativo coordinado por la FECI, en conjunto con la Policía Nacional Civil, en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial. Como resultado de las diligencias fue capturada Leily Santizo, quien formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Mientras que Simoara Sosa, exfiscal contra la impunidad, se presentó al juzgado por existir una orden de captura vigente en su contra.

A ambas se les señala del delito de colusión, motivo por el cual el juez Geisler Smaille Pérez  las ligó a proceso penal. De este caso aún se desconocen detalles, debido a que se encuentra bajo reserva.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/03/07/leily-santizo-siomara-sosa-ligadas-proceso.html

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7