Skip to main content

El Ejército informó sobre la captura de una mujer en Chiapas, México, que tiene una orden de aprehensión vigente en Guatemala por el delito de lavado de dinero y otros ilícitos. De acuerdo con esa institución, la policía del vecino país la entregó a las autoridades guatemaltecas.

“En una operación interagencial entre el Ejército de Guatemala y autoridades mexicanas, se logró la captura en Chiapas, México, de Norma Barrios Escobar, quien cuenta con orden de captura vigente en Guatemala por los delitos de lavado de dinero y otros ilícitos», se detalló la entidad castrense.

El ejército no amplío más información sobre la captura Barrios Escobar. En tanto, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) no han hecho ningún pronunciamiento por esta aprehensión.

“En un trabajo coordinado por policía y autoridades mexicanas fue entregada en la frontera de El Carmen Malacatán, San Marcos, Norma Saraí Barrios Escobar, de 35 años, dicha persona fue localizada en Chiapas, México y fue deportada a nuestro país. Aquí tiene orden de captura por el delito de lavado de dinero u otros activos, requerida por un juzgado de Guatemala desde el 9 de marzo del presente año:, dice el reporte de la PNC.

Otras capturas

La PNC informó sobre la captura de otra mujer señalada de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Se trata de Julia Gudelia Castro Hernández, de 69 años, fue capturada en un operativo que realizaron investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) en la entrada a la Granja de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, en cumplimiento a una orden judicial.

En una semana, la institución policial reportó la captura de 534 personas presuntamente implicada en hechos delictivos. En el reporte se indica que 161 detenciones se efectuaron en la ciudad capital y 373 en el resto de departamentos. De estas, 217 se dieron en cumplimiento a órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Además, se decomisaron 75 armas de fuego de distintos calibres. Estas son sometidas a diferentes pruebas por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, lo cual permite determinar si han sido utilizadas en hechos delincuenciales. n el citado período también se recuperaron 25 motocicletas y 18 carros con reporte de robo.