Skip to main content

La emergencia por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico continúa sin un rumbo definido, ya que las autoridades involucradas en la red vial se encuentran analizando el origen y los trabajos para rehabilitar el paso en la ruta CA-9 luego de que el relleno de cemento fluido no diera los resultados esperados.

Esta mañana se registró un hecho que fue calificado por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva como un acto de fe de los vecinos. Una mujer acudió al lugar del socavamiento y elevó varias oraciones para iluminar a los profesionales encargados.

“Él les va a iluminar a todos los ingenieros y arquitectos”, decía levantando sus manos al cielo.

El pasado sábado, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, acudió al lugar de la emergencia, previo a confirmarse que los trabajos realizados fueron en vano y que el socavamiento duplicó su tamaño. “Debemos pedirle a Dios que nos socorra como nación”, dijo la funcionaria, quien además pidió “paciencia” a los vecinos mientras se realizan los trabajos.

Hundimiento en ruta al Pacífico

A ocho días de registrado el hundimiento en el km 15.5 al Pacífico, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ya entregó los estudios relacionados con el tema. Sin embargo, explica que estos no determinan la causa del socavamiento y sugieren hacer análisis geofísicos más profundos.

Este domingo, Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), indicó que se enfrentan a una serie de problemas por el tema de colectores de aguas que están colapsados. Y, además, estudian el impacto de una falla (fractura) que atraviesa de forma transversal la carretera.

Las instituciones involucradas en resolver la emergencia, decidieron suspender los trabajos por un lapso de 48 horas para hacer nuevos estudios.