Skip to main content

Las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) pidieron a la población que siga utilizando la mascarilla y acuda a vacunarse contra el Covid-19, ante la alerta generada por un nuevo repunte de contagios en el país.

La cartera había anunciado el relajamiento de las restricciones y del uso de la mascarilla; sin embargo, un mes y medio después alerta de un aumento en la positividad.

«Lo que influyó en el crecimiento del número de casos no fue el cambio en las medidas, fue el aparecimiento de esta nueva variante. Eso es lo que tiene un impacto directo», dijo Coma este jueves en una conferencia de prensa.

Una de las subvariantes de ómicron favorece la transmisión del virus entre un 27 y 30 por ciento más, advirtió.

Aumento de pacientes con covid

El aumentó de casos se ve reflejado en una mayor atención en los hospitales de casos moderados y graves. Solo este mes hubo 269 ingresos, de los cuales el 63% no está vacunado contra la Covid-19.

La mayoría de ingresos a los hospitales han sido en el área metropolitana con 140 hospitalizaciones, se especificó.

No obstante, pese a la nueva ola de contagios, Coma descartó que se impongan de nuevo las restricciones de movilidad.

«Básicamente ya estamos haciendo un llamado al Comité Técnico del Covid-19. Estaremos monitoreando y viendo el comportamiento (de la pandemia)», respondió Coma.

El funcionario indicó que hay cinco municipios con alerta roja, donde se hizo el llamado a los servicios de salud y a la población sobre el uso obligatorio de la mascarilla.

Sobre la recepción de vacunas anticovid, Coma indicó que se está en un proceso de recibir una nueva donación de gobiernos amigos y hay un proceso de negociación para las dosis pediátricas.

Bajo nivel de vacunación

Tras el vencimiento de casi 8 millones de vacunas contra la Covid-19, el nivel de reserva de los inmunizantes con vida útil es bajo.

Guatemala no ha conseguido vacunar a la mitad de su población, ya que en al menos ocho departamentos la vacunación es lenta o se estancó, sobre todo en zonas rurales.

Las autoridades guatemaltecas culpan a los grupos antivacunas que generan desinformación y aseguran que hay un rechazo a la misma.

Por su parte, diputados opositores y expertos en salud denunciaron deficiencias del gobierno en el proceso para trasladar los inmunizantes a los centros de vacunación y serias fallas en la estrategia de comunicación.

También puedes ver: 

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/04/11/salud-sin-fecha-para-retomar-vacunacion-contra-el-covid-19-en-menores-de-edad.html