Skip to main content

Este sábado, 18 de junio, se lleva a cabo la «Huelga contra el fraude» convocada por sancarlistas que rechazan el proceso de elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos.

Con la protesta, que salió esta mañana del Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia la sede central en zona 12, busca también defender la autonomía de la única casa de estudios superiores pública en el país, ya que es el último bastión de la democracia que busca ser cooptado.

Señalan que varias instituciones del Estado han sido cooptadas y que la intención de llegar hasta esa casa de estudios es infundir temor al pueblo guatemalteco de alzar la voz para exigir sus derechos y defender la democracia. «La democracia está tomada por las mafias de esta finca ya no llamada Coactemalan sino Guatemala», aseguran.

Varias unidades académicas, que se han unido para tomar las instalaciones como una medida de rechazo ante un proceso que ha sido señalado de fraudulento, se han sumado a dicha huelga. El campus central de la Usac cumple este domingo un mes de haber sido tomado como un medida de hecho para rechazar el proceso electoral.

Joaquín Calderón, uno de los participantes, detalló que esta lucha es importante para el pueblo de Guatemala porque es el último bastión que tiene por cooptar el pacto de corruptos, al que denominó como un grupúsculo de personas que buscan imponer a su candidato.

Los sancarlistas aseguran que una buena parte del Consejo Superior Universitario está a favor del fraude electoral que llevó al cargo a Mazariegos.

Recientemente, once miembros de ese consejo realizaron una convocatoria extraordinaria para conocer los puntos que han sido señalados del proceso electoral para rector de la Usac e hicieron un llamado a todos los integrantes de ese consejo a cumplir con el espíritu sancarlista y que si al determinar que hubo algún error se puede convocar a un nuevo proceso electoral. No obstante, la sesión extraordinaria estaba citada para el pasado jueves.