Skip to main content

Las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro miembros de pandillas que presuntamente huyeron de El Salvador, donde el gobierno declaró una «guerra» en contra de estos grupos.

Los cuatro detenidos viajaban escondidos en el camarote de un tráiler. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se inspeccionó el vehículo en un operativo de rutina, en el en el kilómetro 222 ruta CA-2 Coatepeque, Quetzaltenango.

El piloto Cristian Giovanni Escobar Castañeda, de 42 años, a quien se le incautó un arma sin lincencia, también fue detenido.

Los cuatro pandilleros intentaron cubrir con maquillaje los tatuajes de su rostro.

Guatemala captura y repatria a pandilleros

En las últimas semanas, se detuvo y repatrió a 30 pandilleros a El Salvador.

A los sospechosos se les entrega en la frontera a las autoridades migratorias salvadoreñas, donde un régimen de excepción instaurado el 27 de marzo, permite detenciones sin orden judicial.

Ante la presión que hay en El Salvador contra la pandillas, las autoridades guatemaltecas temen un desplazamiento a territorio guatemalteco.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, declaró una «guerra contra las pandillas». Hasta ahora suman más de 19 mil 000 detenidos.

El plan de Guatemala también consiste en reforzar su frontera con Honduras, otro posible punto de acceso.

“Tenemos información que también están utilizando el territorio hondureño para trasladarse a Guatemala”, indicaron las autoridades.