Skip to main content

El miércoles, Guastatoya derrotó a la Nueva Concepción (2-3) en el estadio José Luis Ibarra, en el papel, parecía un resultado normal entre ambas escuadras, hasta que el jueves salió a la luz la información de que dicho encuentro estaba previsto para ser amañado.

Según se dio a conocer el jueves, la Liga Nacional de Guatemala recibió un correo anónimo desde Asia, donde se realizó la respectiva denuncia de un posible amaño de partodo, sin revelar nombres, sin embargo este viernes salieron a la luz los involucrados en el amaño del encuentro.

Según dio a conocer el portal digital Guatefutbol.com los futbolistas guatemaltecos Marlon Rancho y Ricardo Méndez, así como el brasileño Junior Santos están presuntamente implicados, así como el preparador de porteros de origen nicaragüense Ramón Sánchez, quien no estaba inscrito ante la liga y salió del país (ayer jueves).

Futbolistas se exponen a fuerte sanción

Según el apartado 4 del artículo 29 del Código de Ética de la FIFA, los futbolistas y/o dirigentes involucrados en casos de amaños de partidos recibirán una multa de 100 mil francos suizos y la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo mínimo de cinco años.

«El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 100 000 CHF, así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo mínimo de cinco años, en caso de incumplimiento del apdo. 1 y de dos años, en caso de incumplimiento del apdo. 2. Cualquier cantidad recibida indebidamente se incluirá en el cálculo de la multa», se indica en el apartado 4 del artículo 29 del Código de Ética de la FIFA.

Según se dio a conocer este viernes, la Liga Nacional de Guatemala, ya presentó la denuncia correspondiente por presunto amaño de partido ante el Comité de Ética de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

El citado medio complementó que «el expediente, originado por la denuncia del posible amaño del partido, será trasladado la próxima semana a la Comisión Disciplinaria o a la de Ética de la Fedefut, decisión que quedará en manos de departamento jurídico».

Publinews, trató de contactarse con personeros de la Liga Nacional de Fútbol de la República de Gutemala para conocer su versión, pero no se recibió respuesta.