Skip to main content

El Consejo de la Carrera Judicial envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la nómina de jueces que se postularon para sustituir a Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D», quien renunció en marzo argumentado presiones y amenazas. Por lo que este miércoles, los magistrados de la CSJ podrían nombrar al sustituto.

Solo tres juzgadores mostraron interés en dirigir esa judicatura, se trata de Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj, hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj. Najarro Quinteros y Cruz Tozcano tienen señalamientos de beneficiar a implicados en casos de corrupción.

Lee también: Jueza Erika Aifán: ¿Cuáles son los casos de alto impacto pendientes de sentencia?

El suplente designado por los magistrados de la CSJ, Julio César Vásquez Xol, también ha sido señalado por el Ministerio Público por su cargo como juez suplente de Puerto Barrios, Izabal, Vásquez Xol, y solicitó el retiro de su antejuicio. La fiscalía acusa a Vásquez Xol de supuestamente haber procesado por un delito menor a seis detenidos en un operativo antinarcótico denominado “Río Escondido”. Aunque fueron detenidos de manera flagrante con paquetes de cocaína, el juez los ligó a proceso por otros cargos.

Aifán renuncia por presiones

La reconocida jueza Erika Aifán, que conocía casos de impunidad y corrupción como Comisiones Paralelas, Construcción y Corrupción, Odebrecht, Caja de Pandora, entre otros, presentó su renuncia como titular del Juzgado de Mayor Riesgo «D» en marzo pasado argumentando presiones y amenazas. Por medio de un video, publicado en redes sociales, detalló que tras más de 10 años de labores, siente que su vida corre riesgo y que no cuenta con la protección del Estado. El anuncio la dimisión de Aifán se dio a conocer mientras la juzgadora se encontraba en su periodo de vacaciones y se encontraba en Estados Unidos.

Mediante una entrevista a un medio internacional, en donde se dio a conocer sobre un caso de soborno millonario que involucra al presidente Alejandro Giammattei, la juzgadora mencionó que había decidió exiliarse porque temía por su seguridad e integridad en territorio guatemalteco.

Recientemente, la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights dio la bienvenida a la exjueza de Mayor RiesgoErika Aifán, como asociada visitante, indicando que trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Incidencia y Litigio Internacional.