Skip to main content

Más de 800 pacientes han fallecido por Covid-19 desde diciembre de 2021 a la fecha, periodo en el que ha tenido presencia la variante de Coronavirus, Ómicron, la cual ha sido considera como de menor riesgo. No obstante, en abril se han registrado 24 fallecimientos, lo cual reduce la tasa de mortalidad que se tenía a inicio de 2022, cuando el ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que al menos cinco pacientes morían cada día.

Para este sábado, según cifras oficial, Guatemala acumula más de 17 mil 500 decesos por el virus detectado en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1518070923752095744

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre los casos de Coronavirus correspondientes para este sábado, 23 de abril.

  • Pruebas realizadas: 10 mil 436
  • Casos positivos: 1 mil 028
  • Pacientes fallecidos: 18

En totales

  • Casos positivos acumulados: 842 mil 369
  • Casos activos estimados: 2 mil 602
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 514
  • Pacientes recuperados estimados: 822 mil 253

Censuran videos de efectos del confinamiento en China

Un video viral que muestra las repercusiones del confinamiento de Shanghái sobre sus habitantes fue borrado del internet chino por los censores, suscitando el sábado la incomprensión e incluso la ira de los internautas.

Titulado «Siyue Zhi sheng» («Las voces de abril»), el video de seis minutos es una secuencia de Shanghái filmada desde el aire.

El autor añadió a estas imágenes en blanco y negro, en orden cronológico, una sucesión de sonidos extraídos de conferencias de prensa, videos publicados en las redes sociales y llamadas telefónicas de los habitantes.

El video comienza con las voces de los líderes políticos que, al comienzo del brote de coronavirus en marzo, dijeron que un corto confinamiento preventivo no era una buena idea debido a sus repercusiones económicas.

El video presenta una veintena de extractos sonoros de habitantes confinados que no pueden obtener alimentos, medicamentos o acudir al hospital; un hombre impedido de volver a su barrio confinado; o una mujer que describe el caos en los centros de cuarentena.

El video fue ampliamente compartido el viernes por la noche en la red social WeChat, pero los censores lograron borrar todo rastro en cuestión de horas.

«Este video no tiene nada de especial. Su contenido ya era conocido. Pero el hecho de ver que incluso eso está censurado, me molesta», escribió el sábado una usuaria.