Skip to main content

Por medio de su sitio de internet, la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights dio la bienvenida a la exjueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán, como asociada visitante, indicando que trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Incidencia y Litigio Internacional.

De acuerdo con información oficial, Aifán ayudará a ampliar el trabajo sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y el retroceso democrático en Guatemala. Asimismo, colaborará en la revisión de varios casos en curso ante los mecanismos regionales de protección.

“Robert F. Kennedy Human Rights tiene el honor de dar la bienvenida a la exjueza Erika Aifán como Distinguida Asociada Visitante. La Dra. Aifán trabajará en estrecha colaboración con el equipo de Incidencia y Litigio Internacional (…). Nos complace darle la bienvenida a la Dra. Erika Aifán a la organización», se detalló.

Renuncia

La jueza guatemalteca, que atendía casos de corrupción de alto impacto, renunció el 21 de marzo pasado ante presiones desde redes criminales y temores por su seguridad.

«He decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida», dijo Aifán en un video difundido en Twitter.

La ahora exjueza hizo el anuncio desde Estados Unidos, donde se exilió, según la prensa local. Aifán fue una de las ganadoras del premio internacional «Mujeres de Coraje» 2021, que Estados Unidos otorga para reconocer liderazgos femeninos excepcionales.

Medidas cautelares

Desde 2019, gozaba de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser objeto de amenazas y hostigamientos en el marco de sus labores. Entre los casos que atendía, figura el supuesto amaño para designar jueces en el Poder Judicial destapado en 2020 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), orquestado por el influyente empresario Gustavo Alejos, involucrado en varios casos de corrupción.

Aifán enfrentaba un proceso para quitarle inmunidad por haber ordenado investigar a jueces involucrados en ese caso, pues los denunciantes, un grupo de magistrados de apelaciones, señalaron que no tenía facultad para hacerlo.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1509209381396697091

La renuncia ocurrió un mes después de la captura de cinco exfiscales de la FECI y de una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalados de abuso de autoridad.

Esas detenciones se realizaron a pedido del Ministerio Público, a cargo de Consuelo Porras, incluida en una lista de personajes «corruptos» por Estados Unidos.