Skip to main content

Un eclipse solar, una “Luna Rosa” y una lluvia de estrellas son algunos de los eventos astronómicos que trae consigo abril, perfecto para los amantes del espacio. El primero de estos fenómenos será la denominada “Luna Rosa”, que tendrá lugar la noche del 16 de abril y podrá apreciarse en el hemisferio norte. Es en esa fecha cuando el satélite alcanzará el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra, por lo que lucirá más de lo normal, “iluminando” el cielo nocturno.

Sin embargo, pese a su nombre, la Luna no se tornará de color rosa. A este fenómeno en realidad se le conoce de esta manera porque coincide con el nacimiento de las flores en zonas rurales. Para las tribus nativas americanas, la luna llena de abril marcaba la aparición del musgo rosado, o flox de tierra salvaje, que es una de las primeras flores de la primavera. “En los meses europeos, la luna llena en abril se llama ‘Pink Moon’ (‘Luna Rosa‘), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la NASA.

Superluna Rosa
Imagen con fines ilustrativos / pixabay.com

También te puede interesar: Calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2022

Lluvia de estrellas y eclipse solar parcial

A la “Luna Rosa” le sigue la lluvia de estrellas Líridas, una de las más interesantes del año y la más antigua de las que se tiene registro. Esta alcanzará su máximo entre el 22 y el 23 de abril, con una tasa de media de actividad de 20 meteoros por hora y una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Las Líridas reciben este nombre ya que provienen de la constelación Lyria.

Lluvia de estrellas
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Y solo unos días después, concretamente el 30 de abril, el mes cerrará por todo lo alto con un espectacular eclipse solar parcial, que será visible en el sureste del Pacífico y la zona sur de América del Sur. Se trata del primer eclipse solar del año, y es catalogado como “Saros 119”, que, de acuerdo con National Geographic, describe su periodicidad y frecuencia. “Los eclipses solares que llevan esta etiqueta pueden suceder hasta 5 veces al año, aunque no siempre son visibles en todo el mundo”, apunta.