Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización de los resultados luego de las pruebas de hisopado para detectar el coronavirus (Covid-19). El pasado 14 de abril los trabajadores de la cartera realizaron 1 mil 391 pruebas en los hospitales y centros de Salud en el país.

De ese tamizaje, el tablero situación de Covid-19 en Guatemala detalla que son 51 casos positivos, lo cual refleja que el número de contagios van a la baja.

Además, la cartera salubrista informó que seis personas fallecieron en días anteriores a causa del coronavirus y una más el pasado 14 de abril.

Las cifras totales del coronavirus

A la fecha, el país acumula 837 mil 377 casos de coronavirus. Además, la cartera destaca que se han recuperado 816 mil 403 personas con medicamentos recibidos en hospitales nacionales, así como en los centros y puestos de Salud.

En la actualidad hay 3 mil 552 casos activos y el MSPAS lamenta el fallecimiento de 17 mil 422 personas desde el primer contagio el año pasado.

Salud garantiza atención durante el asueto

El personal del Ministerio de Salud desplegado en el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) en El Zarco, Retalhuleu, mantiene la atención a los veraneantes, con servicios que incluyen evaluación clínica general, vacunación contra Covid-19 e hisopados para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

El horario de asistencia es de 8:00 a 16:30 y continuará hasta el próximo domingo, por lo que las autoridades llaman a quienes requieran atención a acercarse a ese punto. Además del establecido en El Zarco, en el marco del Sinaprese están funcionando otros 14 campamentos en los lugares más visitados del país y se lleva a cabo la vigilancia en 11 puestos de control y prevención ubicados de manera estratégica en carreteras de mayor afluencia.

Como integrante del Sistema, el Ministerio de Salud ha activado un plan de contingencia que declara alerta naranja institucional en todos los servicios a nivel nacional. Tal medida estará vigente hasta el próximo martes, a las 12:00. La intención es garantizar el funcionamiento de los servicios de salud del segundo y tercer nivel, los cuales contarán con el personal de turno necesario para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, se continuará con el diagnóstico oportuno de COVID-19 y el plan de vacunación contra esa enfermedad durante la Semana Santa, por lo que se ha garantizado el abastecimiento de pruebas, dosis y kits de medicamentos, entre otros elementos utilizados en las citadas tareas.