Skip to main content

Los vehículos de transporte pesado y de carga tiene restringida la circulación a nivel nacional hasta el próximo lunes, 18 de abril. La medida está vigente desde las 12 horas de este miércoles hasta las 24 horas del domingo 17. Esta medida no aplica para los vehículos que trasladan productos perecederos; sin embargo, los pilotos deben contar con los permisos correspondientes, emitidos por las autoridades.

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, informó que sumado a esta disposición, en la capital se mantiene vigente la restricción de circulación para vehículos de más de 3.5 toneladas. La medida de concejo municipal aplica de 17 a 21 horas.

El funcionario pidió a los conductores y empresarios del transporte pesado y de carga que respeten los horarios de circulación, así como la utilización exclusiva del carril derecho.

Ordenamiento vial

Montejo señaló que esa institución mantendrá acciones coordinadas durante el asueto por Semana Santa, entre estas, operativos de verificación del transporte de pasajeros urbano y extraurbano, en las distintas terminales dentro del casco urbano.

Con respecto a las acciones relacionadas con el ordenamiento vehicular que se concentra en el Centro Histórico por los cortejos procesionales y actividades religiosas, el funcionario detalló que han observado mayor cantidad de asistentes, lo cual impacta en el tránsito, por lo que tendrán presencia en ese sector.

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó recientemente las cifras con relación a los accidentes de tránsito registrados en las distintas carreteras del país durante enero y febrero de 2022. Según datos de esa institución, en ese periodo han ocurrido 252 incidente viales; de estos, el 46 por ciento involucra al transporte pesado.

La mayoría de los incidente viales, en las distintas carreteras, se relaciona con exceso de velocidad.