Skip to main content

Los centros de atención y de cuidados infantiles podrán funcionar en modalidad híbrida en regiones con alerta roja, informó este miércoles el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera autorizó que los menores puedan acudir presencialmente a los centros sin importar si son privados o públicos, según los lineamientos de un acuerdo que se publicó este día en el diario oficial.

Los centros deberán contar con un expediente del niño y el consentimiento de los padres de familia o encargado del menor.

Normas de prevención

Dentro del acuerdo se establecen las siguientes normas para la prevención y protección sanitaria:

  • Uso adecuado de mascarilla, se exceptúa a los niños menores de 2 años de edad.
  • Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico de tres capas y sin válvula.
  • Se debe mantener un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre las personas.
  • Se debe mantener la higiene de manos mediante el uso de agua y jabón por 20 segundos o gel en alcohol con al menos 70% de concentración.

Regulación por Covid-19

Los centros de cuidado infantil que atiendan a niños y niñas comprendidos entre dos y 48 meses de edad deberán elaborar sus protocolos de regulación y prevención de contagios.

Los aforos en aulas estarán limitados a grupos de 10 integrantes como máximo y con la mitad del salón ocupado en municipios con alerta roja.

La ocupación del aula aumenta al 75% en alerta naranja y es de 85% en alerta amarilla.

Otras regulaciones deberán cumplirse a la hora de recreos, actividades de educación física y cívico culturales. Así como el tiempo de alimentación y del transporte escolar.