Skip to main content

Ocho personas, la mayoría mujeres de origen asiático, murieron la noche del martes en tres tiroteos ocurridos en igual número de salones de masaje en el estado de Georgia, en Estados Unidos, dijo la policía.

El diario Atlanta Journal-Constitution reveló que cuatro de las víctimas murieron en el salón de masajes Young’s Asian Massage, ubicado cerca de Acworth, un suburbio de Atlanta, capital de Georgia. Citado por el mencionado medio, el capitán Jay Baker, de la Oficina del Sheriff del condado Cherokee, confirmó que las víctimas de este tiroteo eran dos mujeres de origen asiático, otra mujer y un hombre. Otra persona, de origen hispano, también resultó herida.

En tanto, el Departamento de Policía de Atlanta confirmó que otras cuatro mujeres, aparentemente también de origen asiático, fueron encontradas muertas en otros dos salones de masaje del noreste de la ciudad.

Un hombre identificado como Robert Aaron Long, de 21 años de edad, fue arrestado, señalado de ser el presunto responsable de los ataques. Según un comunicado del Departamento de Seguridad de Georgia, fue detenido tras una “breve persecución” a unos 240 kilómetros de Atlanta.

“El sospechoso sí asumió responsabilidad por los tiroteos”, dijo Baker, en conferencia de prensa este miércoles. “Es aún muy temprano pero parece afirmar que no fue motivado por racismo”, agregó.

Long, sin embargo, habría contado a la policía que sufriría de una “adicción sexual”. “(El sospechoso) insinuó que tenía problemas de potencial adicción sexual, y que podría haber frecuentado varios de estos lugares en el pasado”, explicaron autoridades locales.
Alza de agresiones racistas
Este triple tiroteo ocurre en un contexto de crecientes preocupaciones entre la población estadounidense de origen asiático, que denuncia un alza de las agresiones racistas en su contra.

El Departamento de Contraterrorismo de la Policía de Nueva York dijo estar “vigilando los ataques a asiático-estadounidenses en Georgia”, y señaló que desplegó agentes en las grandes comunidades asiáticas de la ciudad debido a un “exceso de precaución”.

Aunque la motivación racial puede ser difícil de determinar, un estudio del Centro para el estudio del Odio y el extremismo en la universidad CSU San Bernardino encontró que los crímenes de odio reportados contra asiáticos se han casi triplicado de 49 a 122 casos en el último año, en 16 grandes ciudades estadounidenses (incluidas Nueva York y Los Ángeles). Esto, a pesar de que la tasa global de los crímenes de odio cayó 7 %.

En Georgia viven unos 500 mil residentes asiáticos, poco más del 4 % de su población, según el Asian American Advocacy Fund.

*Con información de AFP