Skip to main content

El Ministerio de Salud intensificó las campañas y jornadas de vacunación a finales de enero pasado ante la confirmación de la presencia de la variante de Coronavirus denominada Ómicron y ante las prontos vencimientos de millones de vacunas. No obstante, dichas acciones han sido insuficientes ya que para este 31 de marzo vencen 913 mil primeras dosis de Sputnik y más de un millón 700 mil del segundo componente. El país pagó por ellas más de 200 millones de quetzales.

Estas dosis de vacunas anticovid se suman al millón de dosis de la misma marca que se perdieron a finales de febrero, valoradas en unos 84 millones de quetzales.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este miércoles, 30 de marzo.

  • Pruebas realizadas: 12 mil 608
  • Casos positivos: 1 mil 535
  • Pacientes fallecidos: 5

En totales

  • Casos positivos acumulados: 827 mil 596
  • Casos activos estimados: 9 mil 876
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 300
  • Pacientes recuperados estimados: 800 mil 420

Repuntes de positivos continúan

Shanghái registró este martes un fuerte aumento de los casos de covid-19 a pesar del confinamiento parcial decretado en esta ciudad de unos 25 millones de habitantes, capital económica de China, lo que provocó una estampida hacia los supermercados.

Millones de personas vivieron un segundo día de confinamiento después de que las autoridades dividieran en dos la ciudad y los residentes de la mitad este quedaran confinados en sus casas durante cuatro días y sometidos a test obligatorios.

China informó el martes de 6.886 casos de covid-19 en todo el país, de los cuales más de 4.400 se detectaron en Shanghái, epicentro del peor brote desde que empezó la pandemia.

Las estanterías de algunos supermercados de la ciudad quedaron totalmente vacías, mientras los residentes se apresuraban a abastecerse antes de que cerraran.

«Después de no poder comprar nada esta mañana, me volví a dormir y lo único que soñé fue con comprar comida en el supermercado», escribió un usuario en Weibo, una red social china similar a Twitter. «Nunca habría pensado que la sociedad actual tendría que preocuparse por comprar alimentos», añadió.

En un intento de mantener la economía de Shanghái en funcionamiento, las autoridades evitaron los confinamientos estrictos que aplican en otras ciudades chinas y optaron esta vez por restricciones localizadas y progresivas.

La zona confinada el lunes es el extenso distrito de Pudong, en el este, que incluye el principal aeropuerto internacional y un centro financiero.

El confinamiento durará hasta el viernes, y luego se aplicará en Puxi, una zona más poblada del oeste, donde se encuentra la zona histórica del Bund, junto al río.